Tanto a personas con movilidad como encamados, fomentando hábitos de higiene y orden.
Importante para establecer hábitos de higiene en el usuario, y mantener una adecuada imagen.
Importante para mantener una buena salud de la dermis, no facilitando la aparición de úlceras de presión
Aseo menor, cambio de pañal y acostar.
Control y ayuda a la toma de medicación.
El aseo es una tarea fundamental a la hora de atender a una persona dependiente.
Consiste fundamentalmente en mantener una higiene óptima en la persona, levantándola cuando sea posible, participar en la toma de comida, y controlar la medicación. También se realizan cambios de pañal y aseos menores.
Realizado por el personal adecuado es una oportunidad para valorar el estado del usuario, verificando sus progresos e informando a las familias con posterioridad.
Se debe fomentar que el usuario tenga iniciativa e intente el aseo por si mismo, cuando sea posible, y siguiendo las instrucciones correctas para evitar lesiones. Si no es posible nuestros técnicos realizarán el servicio, tratando a la persona con empatía y profesionalidad.
Es importante que la persona atendida conserve un alto nivel de autoestima, y para ello es fundamental que se vea bien frente al espejo. Por ello el servicio incluye afeitado y peinado.
El corte de uñas puede ser complicado en ciertas personas, especialmente en personas diabéticas. Por ello Aserga dispone de personal capacitado para llevar a cabo esta parte del servicio.
Especialmente después del aseo y el secado, es importante hidratar la piel, que es un factor partícipe en la aparición de úlceras por presión, así como un método de estimular la circulación, aplicando la crema con un suave masaje.